Kata chinte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Kata chinte

Mensaje  Admin el Vie Jul 28, 2017 7:11 pm


https://budoblog.es/2017/07/25/encuesta-que-sentido-tiene-practicar-formas-en-artes-marciales/

En lima lama se crearon secuencias de defensa personal, las cuales luego se entrenaron con la sombra para formar el kata básico.



Seguramente en karate algún día ocurrió algo parecido, pero al ir pasando los años se fueron deformando las técnicas originales. Entonces ahora es un quebradero de cabezas para saber para qué rayos sirven ciertos movimientos. Leamos lo que nos dice un practicante sobre el último movimiento del kata chinte:

https://www.clubkaratepaterna.com/katas-shotok%C3%A1n/katas-superiores/chinte-1/

“El movimiento final del kata, con 3 saltos hacia atrás, al márgen de que para muchos profesores y practicantes sea una especie de adorno sin ningún tipo de aplicación específica, puede interpretarse como un elemento táctico, es decir defender, golpear y retirarse cubriéndose rápidamente.”


En el kata chinte parece verse la influencia del kung fu en el karate. Esos movimientos circulares son chinescos, lo mismo que el hincapié en el puño vertical, o en el uso de un nudillo o de dos dedos para golpear. Y no digo que eso sea malo. Por el contrario, me parece que el karate debería rescatar un poco de sus raíces chinas.

Otros piensan que ese kata tiene su origen en una danza folclórica okinawense y que representa los deberes femeninos; otros más hallan significado poético relacionado con el mar… Lo malo es que entonces cada quien está viendo el arte “a su manera”, y tampoco es cuestión de reducir el karate a un arte para intelectualoides esnobs.

En cuanto a los tres saltos del final del kata, en el estilo seiyo shorin ryu de plano los reemplazan por tai otoshi y otros movimientos.

Je, je… Ese Iain Abernethy, como hacen ciertos pastores religiosos con la Biblia, es experto en retorcer toda técnica tradicional para hacerla pasar por técnica tipo hapkido de combate o algo así. A los tres saltos les ve cara de llave de brazo:



Este otro también interpreta esos saltos como parte de una llave, pero de muñeca:



Ahí es donde el karate y los katas como que pierden valor para quien esté interesando en entrenar un sistema práctico, dirigido a la pelea moderna. Por eso el karate ha ido perdiendo terreno ante estilos como el hapkido.






Admin
Admin

Mensajes : 2758
Fecha de inscripción : 01/09/2009

Ver perfil de usuario http://tecnicasdepelea.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.