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El clan wutang

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Mensaje  Admin Miér Mayo 29, 2019 10:57 pm

https://www.facebook.com/pablo.shaddai/posts/10218539511781711


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León Said ¿Que estilo es? Se ve interesante y complejo. De tu ejecucion supongo tu maestro ya te habra dicho lo bueno y lo malo.
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Pablo Pineda
Pablo Pineda Gracias, se llama wu tang chu, es una.figura donde se.combinan varios estilos: mano de hierro o mano abierta, serpiente, un poco de águila , dragón y tigre, se qe falta mucho.por mejorar, nosotros practicamos Kung fu shaolin

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Felipe Peña
Felipe Peña Pablo Pineda Tengo entendido que había un monasterio llamado Wudang, en unas montañas. ¿Tiene eso que ver con el estilo que practicas? Incluso en youtube podemos ver una serie de peliculas al respecto.
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· Responder · 5 min · Editado

Pablo Pineda
Pablo Pineda Felipe Peña wudang queda al sur de china, practican taoismo en unas altisimas montañas, nosotros practicamos kung fu shaolin del norte de china, el maestro de mi maestro fue monje shaolin, se llama o llamaba, (no se si sigue vivo) Wang Lee, esto este wu tang chu es solo un poco de las tecnicas, armas y estilo de nuestra escuekla

Pablo Pineda Felipe Peña tiene razon, el q hace la figura es quien sabe cuales son las aplicaciones, digamos q es un secreto, esta figura es un uno porciento de los estilos y formas q manejamos en la escuela, tao chi shaolin, ahora el maestro y yo convenimos con cambiarle e nombre a El camino del puño del guerrero interno






https://www.wudang-tao.com/wudang/kungfu-de-wudang/






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Mensaje  Admin Miér Mayo 29, 2019 10:58 pm

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EL ESTILO WU DANG DEL KUNG FU :

El Wudang Quan o Wu Tang Chuen es uno de los estilos más antiguos de Kung Fu y se cree que se originó en las Montañas Wudang. Se caracteriza por movimientos ágiles, serpenteantes, veloces y requiere de

gran habilidad. Además de ser un estilo muy eficaz es también muy elegante y vistoso, y su práctica está históricamente muy ligada con la filosofía taoísta.

Es común ver videos o leer información acerca del Wudang Quan (Boxeo de Wudang) y encontrar practicantes realizando formas de estilos como Xing Yi, Baguazhang y Tai ji quan, los cuales son los tres estilos internos de Kung Fu, pero sin embargo, estos estilos no fueron creados en las Montañas Wudang sino en otras provincias de China. También es muy usual ver Wudang Quan en su version Moderna, la cual es mas acrobática y fue diseñada luego de la actual reforma. Esto es más parecido al Wushu moderno o deportivo pero con movimientos inspirados en antiguas formas de Wudang, y probablemente cualquier persona que visite un templo de Wudang vea a los monjes practicando esta forma moderna del estilo.

En nuestra escuela se enseña el Wudang Quan Tradicional, el cual era usado antiguamente para combatir por las familias y monjes taoístas, es por eso que, si bien mantiene sus movimientos elegantes, veloces y serpenteantes que caracterizan al estilo, es más rústico y muy poco usual de ver.
Dentro de nuestra escuela se enseña una rama familiar de Wudang Quan llamada Mien Quan. La misma, es perteneciente a la familia Qian y fue pasada de generación en generación de padre a hijo.

Esta rama de Wudang Quan fué traída a Argentina por el Gran Maestro Qian Lan Gen, quien es 13va generación del estilo y considerado uno de los 8 Grandes Maestros del Qi Gong (Chi Kung) en China.

Según cuenta la leyenda el estilo de Wudang Quan Mien Quan fue originada por tres monjes taoístas y un budista, los cuales emprendieron viajes diferentes a lo largo del territorio chino aprendiendo y documentando diferentes estilos, seleccionando lo mejor de cada uno y luego conformando un estilo único para lograr vencer a un monje desertor de Wudang.
A su vez la familia Qian en la antiguedad era contratada para oficiar de guardaespaldas y escoltas para trasladar mercancías por los peligrosos valles y caminos, los cuales estaban plagados de oportunistas ladrones y asesinos.

En uno sus viajes la familia Qian encontró a un peregrino muy herido y casi moribundo al costado del camino, por lo cual decidieron cuidarlo, darle techo y comida hasta que mejorara. Este peregrino resulto ser un maestro de Wudang Quan Mien Quan y en agradecimiento decidió enseñarles este estilo de pelea a la familia Qian, la cual viendo lo eficaz que era decidió aprender.

Así es como la familia Qian quedó como heredera del estilo y a partir del año 1647 comienzan a llevarse registros escritos familiares, documentando la generaciones en las cuales de padre a hijo se fue transmitiendo el estilo hasta el día de hoy.

HISTORIA DE LA MOTAÑA WU DANG Y SUS TESOROS (ESTILOS)

El historiador Huang Zongxi, quien vivió en el periodo entre finales de la dinasta Ming y principios de la dinasta Qing, interpreta las inscripciones de Wang Zheng Nan de la siguiente manera: El Nei Jia Quan se caracteriza por el enfrentamiento del movimiento con la inmovilidad. El oponente ser vencido en el momento en que ataque. Esta característica diferencia al Kung Fu Interno del Shaolin, o Kung Fu Externo.
El Kung Fu interno fue creado en el Monte Wudang por Zhang San Feng, un famoso monje taoista, durante la dinasta Song. Ya que el Monte Wudang es considerado como territorio sagrado en el Taoismo Chino, el Wushu de Wudang es llamado tambien Kung Fu Taoista.

El Monte Wudang fue llamado Monte Taihe (Armonia Suprema) y Monte Xianshi (de la Cueva del Inmortal) en tiempos ancestrales. Durante los periodos historicos conocidos como el periodo de la Primavera y el Otoño, y el periodo de los Tres Reinos, el Reino Chu posicion su ejrcito en esta area para resisitir a los invasores del Reino Qin. Fue entonces que el nombre del monte fue cambiado por Monte Wudang.
Existe razones tanto geogrficas como como historicas por las cuales Zhan San-feng cree el Kung Fu Interno en este preciso sitio:

El Monte Wudang se levanta majestuosamente en el corazón de China, cerca del limite noreste de la provincia de Hubei. Su pico mas alto mide 1,614 metros, y es llamado Tianzu, el pilar celestial. Alrededor de este pico principal, todos los dems picos en el Monte Wudang parecen inclinarse en reverencia hacia el Pilar Celestial enmedio de ellos. Este peculiar escenario ha atraido durante dos mil años a Taoistas y anacoretas para meditar y cultivar sus creencias.

El primer personaje histrico que vivio en el Monte Wudang fue Yin Xi, un oficial militar que se retiro de la sociedad para entregarse a la práctica del Taoismo en los tiempos del Rey Kang. Según cuenta la leyenda,cierto da Yin Xi observo una nube púrpura aproximándose por el este, por lo que supuso que alguna persona importante se acercaba y se dirigió a su encuentro. Entonces encontró a Lao Tze, el fundador del Taoismo,quien viajaba montando un bufalo negro. Yin Xi lo recibi calurosamente, y le pidio que fuera su maestro en el aprendizaje del Tao. Por lo tanto, Lao Tze se instalo en el Paso Han Gu, (Anctualmente en la Provincia de Shaan Xi) y escribi los 5,000 caracteres de lo que hoy se conoce como la obra maestra del Dao De Jing (o Tao Te King). Despus de esto, se dice que Lao Tze continuo su camino hacia el Oeste para no ser visto nunca mas. Sin embargo, Yin Xi, conmovido por la profundida de su obra maestra, abandono su puesto oficial y se retir en el Monte Wudang para estudiar el Dao De Jing, y posteriormente se dedic a propagar estas escrituras a lo largo y ancho del pais. As, Lao Tze fue el fundador del Tao mientras que Yin Xi fue el difusor. Las generaciones posteriores dieron el nombre de Risco Yin Xi a la Tercer Puerta Celestial en el Monte Wudang, que es el lugar donde se encuentra la cueva donde vivio y cultivo el Taoismo.

Yin Gui, discipulo de Yin Xi, también vino al Monte Wudang buscando la enseñanza del Tao. Lo mismo tuvo numerosos discípulos junto con los cuales establecio la vertiente Luo Guan del Taoismo Chino. Esta vertiente comenzo a extenderse durante la Dinasta del Norte y tuvo su auge particularmente durante la Dinasta Tang. Despus de Yin Gui, muchos Taoistas de alto nivel vinieron al Monte Wudang para su enseñanza, entre ellos Dai Meng, Ma ming-sheng y Yin Chang-sheng de la Dinasta Han, Lu Dong-bin y Sun Si-miao de la Dinasta Tang, y Chen Tuan de la Dinasta Song.

El monte Wudang se ha conocido por largo tiempo como un lugar sagrado y de cultivación espiritual, por lo que atrajo la atención de los emperadores durante todas las antiguas dinastas chinas. El emperador Tai
Zong Li Shi-min se consideraba a si mismo descendiente de Li Er (nombre real de Lao Tze), y proclamaba el Taoismo por sobre el Budismo. Por lo tanto, las actividades Taoistas se acentuaron durante su gobierno.

Fue en este periodo en el que se realiz el area de los Cinco Dragones, marcando el inicio de la construccin de los templos y palacios del Monte Wudang, la cual acanz su cumbre durante el reinado de Yongle, en la Dinasta Ming. El Emperador Zhu Di trato de hacer creer a la gente que su poder provena del Gran Zhen Wu, la deidad mas importante venerada en el Monte Wudang. Con la finalidad de rendir tributo a Zhen Wu, Zhu Dio orden una construcción masiva realizada por aproximadamente 300,000 personas con una duración de 13 años, la cual culmino con la realización de 9 palacios, 9 templos, 36 salones y 72 santuarios. En total, el complejo cuenta con 200,000 cuartos repartidos en 33 edificaciones, en los cuales se alojaban alrededor de 20,000 monjes taoistas provenientes de distintas partes del pais. Por todo esto, el Monte Wudang es
considerado el mas importante sitio taoista.

La construcción en el Monte Wudang motivo posteriormente a las altas personalidades Taoistas que aqu se cultivaron. Ellos utilizaron su propio conocimiento, combinandolo con las artes Taoistas previas, y sembraron los sólidos cimientos que permitieron a Zhang San-feng crear el Tai Chi o Kung Fu Interno de Wudang.

En el año 1488 el abad Zhang-Shou Xing de la secta de la puerta del dragón da origen al kung fu de Wudang partiendo de los 13 movimientos esenciales inventados por el maestro Zhang San Feng. Este monje es de la octava generación de monjes guerreros de Wudang partiendo del maestro Zhang San Feng. Se dice que este maestro organizo las bases de todos los sistemas de boxeo que se inventaron en Wudang. Para organizar el kung fu de Wudang el abad Zhang-Shou Xing se basa en las teorías de la filosofía taoista donde expone una serie de movimientos inspirados en la teoria del Yin Yang (lo positivo y lo negativo), el Ba Gua (los 8 trigramas), el Si Xiang (las cuatro etapas), Wu Xing (los 5 elementos).
Se puede describir al kung fu de Wudang como la síntesis de sistemas de Qi Gong tanto estáticos como dinámicos

CARACTERISTICAS Y ESTILOS DEL WU DANG :

Algunas formas características de esta rama de Wudang Quan son : Wudang Qing Yang Quan (Boxeo del Yang Puro de Wudang), Wudang Long Men Quan (Boxeo Puerta de Dragón de Wudang), Wu Sun Tzu Ko (Boxeo del preso o del maniatado), Wudang Zui Tang Lang (Mantis Borracha de Wudang), entre muchas otras. También se caracteriza por el uso de la espada recta llamada Jian y el Fu Chen o Látigo Crin de Caballo como armas principales.

también en su práctica se combina el Gongfu con la alquimia interna para dotarnos de longevidad, claridad y fuerza física. Todas las secuencias de Wudang incorporan la calma al movimiento, ayudando a crear un total bienestar y una considerable mejora física, además de establecer unas bases sólidas en defensa personal. Es la principal secuencia enseñada a los alumnos extrangeros en las Academias de Wudang.

Wudang Baxian Gun

Esta secuencia, Baxian Gun, incluye 61 posturas y es uno de los muchos tesoros de la Montaña Wudang. Ha sido creada imitando las características de los Ocho Inmortales del Taoísmo:

1) He Xian Gu (con las flores de Loto).
2) Li Ata Guai (con la calabaza y su muleta de hierro).
3) Cao Gou Jiu (con las castañuelas).
4) Lu Dong Bin (con la espada).
5) Han Xiang Zi (con una flauta).
6) Zhuang Li Quan (con el abanico y el melocotón de la inmortalidad).
7) Lan Cai He (con la cesta de flores).
Cool Zhang Guo Lao (con el tambor).

El Baixian Gun forma parte de la Escuela de los Ocho Inmortales de Wudang y se enseña de forma reducida solamente a algunos discípulos aventajados.

Wudang Fuchen

Fuchen (Cola de Caballo) incluye 24 movimientos. Es un arma suave usada por los taoístas cuando viajan. Los movimientos de ésta arma están compuestos por las funciones de levantar el polvo y las acciones de

barrer y coger.

Fuchen es u arma en apariencia suave y apacible, pero en realidad es dura y fuerte cuando es utilizada correctamente.

Wudang Fangbian Chan

Wudang Fangbian Chan (Pala de Wudang) incluye 72 posturas. Esta arma es única en la tradición del Taoísmo. Se dice que la transición original de Fangbian Chan se realiza por parte de Lao Tsu. Lao Tsu dejó 81 palas para advertir a sus discípulos, de la importancia sobre ahondar en el cultivo de su carácter moral.

Esta arma es una combinación entre un palo, una maza plana y una lanza. Los movimientos principales para esta forma son las presiones y el acoso, el bloqueo, el empujando, el traspalado, el barrido y la caricia, siempre seguidos y en sucesión adecuada.

Wudang Baxian Jian

Baxian Jian (Espada de los Ocho Inmortales) incluye 81 posturas. Ha sido creada imitando las características de los Ocho Inmortales del Taoísmo:

1) He Xian Gu (con las flores de Loto).
2) Li Ata Guai (con la calabaza y su muleta de hierro).
3) Cao Gou Jiu (con las castañuelas).
4) Lu Dong Bin (con la espada).
5) Han Xiang Zi (con una flauta).
6) Zhuang Li Quan (con el abanico y el melocotón de la inmortalidad).
7) Lan Cai He (con la cesta de flores).
Cool Zhang Guo Lao (con el tambor)

Cuando se realiza rápidamente, ésta secuencia oculta el movimiento del cuerpo con la espada. Baxian Jian es conocida por su simplicidad, su fuerza combinada de la dureza y su suavidad así como por las posturas imitativas de los ocho Inmortales.

Wudang Taiyi Xuanmen Jian

Wudang Taiyi Xuanmen Jian (Espada Taoísta de Wudang) incluye 65 movimientos. Las montañas de Wudang son famosas por el uso de la espada.

La espada desempeña un papel especial al provenir su uso del arsenal tradicional de armas chinas. Las montañas de Wudang tienen muchas formas de la espada, sin embargo, Wudang Taiyi Xuanmen Jain es la variación mas practicada en las montañas.

Cuando se practica Wudang Taiyi Xuanmen Jain la mente es llevada por la espada.

Wudang Taiyi Wuxing Quan

Taiyi Wuxing Quan (Boxeo de los Cinco Elementos) incluye 25 grupos y 81 movimientos. Esta es una de las escuelas más importante del trabajo interno de Wudang. El contenido principal de la escuela de Taiyi es similar al de Wudang Taiji.

Taiyi Wuxing Quan fue fundado por el Maestro Shouxing, perteneciente a la Escuela Longmen de Wudang durante la dinastía de Ming. Los principios de Taiyi Wuxing Quan están basados en las fuerzas Yin - Yang y en los cinco elementos. Esta forma fue altamente influenciada por la secuencia de los Cinco Animales del médico Hua Tuo en la dinastía Han.

Taiyi Wuxing Quan también establece sus principios en la respiración, el pulso y la defensa. Al practicar esta forma, la fuerza interna es más importante que la fuerza psíquica. El cuerpo fluye con un movimiento circular y se agita lenta, suave y naturalmente. Esta secuencia está llena de encanto y de magia.

Wudang Bagua Zhang

Bagua Zhang (Palma de Bagua) contiene 8 fracciones separadas y cada una de las partes compuesta por diversos grupos de movimientos. Bagua Zhang ha sido desarrollado desde las leyes de los ocho trigramas.

Esta forma de kungfu está basada en la acción de caminar siempre en círculos. Algunas de las formas más famosas de Bagua son, la Palma Vieja de Bagua y el Cuerpo Circular de la Palma de Bagua.

Todas las formas de Bagua se practican con el propósito de la consolidación y de la defensa del cuerpo, además de la meta de la salud y del total bienestar.

Wudang Xingyi Quan

Xingyi Quan de Wudang incluye 22 movimientos. El creador de esta forma fue el Maestro Gou Yung Cheng. Él, desarrolló el sistema Xingyi Quan mientras estaba esposado y preso en la cárcel, hace ciento cincuenta años. Al tener las manos y pies limitados en su movimiento por los grilletes, los desplazamientos de este sistema son cortos, limitados y especiales.

Los movimientos largos y estirados, por éste motivo, no se encuentran en el Xingyi Quan. El sistema se compone de cinco puños básicos relacionados con los Cinco Elementos: metal, madera, agua, fuego y tierra,

denominados Pi, Bong, Zhuan, Pao y Heng.

Además de los cinco puños, otros movimientos practicados son cortes, golpes rectos, oscilaciones, empujes y así sucesivamente. Los movimientos son simples, concisos y muy eficaces.

Wudang Baji Quan

Baji Quan (Boxeo de los Ocho Extremos), incluye 47 posturas. En contraste con Taiji, Baji es una forma poderosa que tiene movimientos rápidos, vigorosos y constantes. Puede ser utilizado para ataques
interurbanos y también como sistema de defensa a corta distancia.

Wudang Longhua Quan

Longhua Quan (Boxeo del Dragón de Wudang) incluye 28 movimientos. Las montañas de Wudang compila tanto el Gongfu tradicional del Norte con el del Sur. La tradición del Sur se centra en el combate mano a mano, mientras que la tradición norteña es la más famosa por sus trabajos de pierna.

Longhua Quan forma parte del Wudang norteño y se reconoce principalmente por sus complicados movimientos de pierna. Al practicar esta forma podemos ver las características del “dragón” a la par que su valor.

Wudang Fuhu Quan

Fuhu Quan (Boxeo de la Domesticación del Tigre) incluye 65 posturas. Esta forma también se conoce como Xiang Long Fuhu Quan (Boxeo para domesticar al Tigre y al Dragón). Fuhu Quan es el sistema utilizado por los monjes taoístas para su formación básica.

Esta forma fue creada para proteger la montaña Wudang y sus templos. Usando un gran despliegue de fuerza física, ésta forma ha sido conocida por derrotar a todos los que se han enfrentado a ella.

El trabajo de mano es un componente extremadamente importante en ésta forma. Adicionalmente al trabajo de golpeo, agarres, penetración y profundidad utilizado con manoplas, su gran trabajo de piernas es de destacar. Se demuestra claramente con esta forma que la fuerza se puede ocultar en el extremo de la suavidad.

Wudang Xuanwu Quan

Xuanwu Quan (Boxeo de Xuanwu) incluye 53 movimientos. También conocida como la secuencia de los “Dos Símbolos” o las “Dos Polaridades”. Xuanwu (Guerreo Oscuro) era el nombre original de la deidad taoísta

Zhen Wu, el cual da nombre a esta secuencia.

El boxeo de las “Dos Polaridades” recibe este nombre, porque en él quedan perfectamente diferenciadas las polaridades complementarias Yin y Yang, ya que sus movimientos son rápidos y lentos, duros y suaves.

Al realizar esta secuencia el practicante ha de moverse tan deprisa con el viento y tan ruidosamente como el trueno. Esta forma desarrolla el uso de la calma para obtener ventaja del oponente.

Wudang Xuanzhen Quan

Wudang Xuanzhen Quan (Boxeo Místico de Wudang) incluye 30 movimientos. Aunque ésta es una forma básica, no debe ser considerada una forma simple, porque cada movimiento es extremo. La secuencia pertenece a la misma familia que el Xuan Gong Quan. Sin embargo, es una forma de alto nivel.

Wudang Xuanzhen Quan está centrada en movimientos para penetrar, golpes de codo, torsiones y presiones con la palma. Aunque esta forma tiene el aspecto de ser muy poderosa, combina en equilibrio el movimiento duro y el movimiento suave, además requiere de una práctica interna de bastante nivel.

Wudang Xuangong Dao

Xuangong Dao (Trabajo Mítico del Sable) incluye 43 posturas. Esta forma pertenece a la escuela de Wudang Xuangong. Las posturas incluyen cortes, barridos, agarres, envolturas, cortes superiores y así sucesivamente.

Cuando se está practicado Xuangong Dao, damos la impresión de ser un dragón que acomete fuera del agua. El enfoque del trabajo interno para esta forma es extremadamente importante.

Wudang Qigong

Laozi"s Dao Te Jing en el tercer capítulo dice el "Vacíe la mente, llene el vientre. Debilite la ambición, consolide el carácter" por ello, éste es el lema de la práctica del Qigong Taoísta de Wudang. Para el estudio de sus métodos, es necesario que cada uno de ellos sea comprendido junto con el proceso energético.

En total, Wudang Qigong compila dieciocho tipos de ejercicios y métodos de práctica. En su práctica, el primer paso es mover la energía interna de manera circular en una pequeña “Revolución Celeste” éste acto, también es conocido como abrir la primera puerta para refinar la esecnia y transformar la respiración. Juntos, esencia, respiración y espíritu se convierten en aliento espiritual.

El segundo paso consiste en mover la energía interna de forma circular en una gran “Revolución Celeste”, también conocido como abrir la puerta media para refinar la respiración y transformar el espíritu. Juntos la respiración y el espíritu se convierten en uno.

El tercer paso resulta de combinar las cien mil cosas con el Todo, resultante de refinar el espíritu y retornar a la vacuidad. Todo ello queda simplificado en las siguientes palabras: “Recuperarse y volver al vacío,

comprender el corazón, mirar el carácter, hacer fuerte al cuerpo y prolongar la vida.”

Dureza y rigidez son el principio de la muerte.
Ceder y calma son el principio de la vida.
Por ello un ejército sin flexibilidad nunca gana las batallas.
Un árbol rígido fácilmente es quebrado.
Lo fuerte y duro cae.
Lo suave y débil les supera.

Es interesante advertir las filosofías que se hallan tras el Taijiquan y el kung-fu Bagua y Xingyi. Taiji, que significa la Gran Esencia,se basa en el principio del yin y el yang, los dos aspectos opuestos
aunque complementarios de la realidad del cosmos.

El kung-fu Bagua obtiene su inspiración del Yi Jing (I Ching),el famoso Libro de los Cambios, que establece que las fuerzas del yin y el yang crean bagua, las ocho formas fundamentales representadas por los Ocho Trigramas. Cada gua o trigrama consiste en tres tesoros, expresados como cielo, tierra y hombre, cada uno representado por una línea yang completa o una línea yin quebrada.

Este clásico paradigma chino asemeja el concepto en Física moderna de fuerzas positivas y negativas creando los protones, los electrones y los neutrones. El yin-yang del Taiji y los Ocho Trigramas de Bagua pueden combinarse en el símbolo mostrado en la figura .

La eterna interacción del bagua produce 64 trigramas que simbolizan
la miríada de formas del universo. Esta interacción del bagua
puede ser descrita por el wu-xing, los Cinco Procesos Elementales
del metal, el agua, la madera, el fuego y la tierra, que
forman la filosofía básica del kung-fu Xingyi. Los Cinco Procesos
Elementales están continuamente envueltos en intercreatividad e
interdestrucción, como muestra la figura 4.4. Están regidos por
las fuerzas del yin y el yang, llevando así toda la transformación
cósmica un ciclo sin fin.

Estas filosofías del yin y el yang, bagua y wu-xing, son conceptos
taoístas. De ahí que el Taijiquan, el kung-fu Bagua y el kungfu
Xingyi sean frecuentemente considerados como pertenecientes a
la escuela taoísta de kung-fu, en contraste con el kung-fu Shaolín,
que es budista. Debe hacerse hincapié en que los términos
como «budista» y «taoísta» son filosóficos en cuanto a su significado,
no religiosos. Shaolín, Taijiquan, Bagua, Xingyi y todos los
demás estilos de kung-fu no son religiosos: pueden ser practicados
por personas de cualquier religión sin que sus creencias se vean
afectadas.

También deberíamos recordar que yin-yang, bagua y wu-xing
representan conceptos simbólicos, no absolutos. El yin-yang se refiere
a los dos aspectos complementarios de la realidad, bagua a las
ocho formas primordiales del universo y wu-xing a los Cinco Procesos
Elementales que operan en el cosmos. Por ejemplo el primer
gua o trigrama es qian y el segundo es kun, representados por cielo
y tierra, respectivamente. Qian y kun no son en realidad cielo y
tierra, sino sólo símbolos de ello. Traducido a términos de kungfu,
un ataque que viene desde arriba puede ser considerado como
un ataque qian, mientras que uno que es bajo es un ataque kun.

De forma similar, en wu-xing el concepto de madera creando
fuego sugiere que un proceso que se caracteriza por el crecimiento,
y que está simbolizado por la madera, dará como resultado una
actividad, que está simbolizada por el fuego. En el contexto del
kung-fu, el entrenamiento que incrementa nuestra fuerza, como
en zhan zhuang, por ejemplo, mejorará nuestros movimientos de
ataque y defensa.

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