Kata juroku

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Kata juroku

Mensaje  Admin el Lun Mayo 09, 2016 12:16 am


http://kataskaratejomayodan.blogspot.mx/p/kata-juroku.html


El kata Juroku es un kata del estilo Shito Ryu. Desarrollado y creado por el maestro Kenwa Mabuni fundador del estilo de karate Shito Ryu. A principios de la década de los años 40 del siglo XX, cuando residía en la ciudad japonesa de Osaka. Por aquellos entonces impartía sus enseñanzas de defensa personal en los escuelas de secundaria y universidades.

Durante esta época el maestro Kenwa Mabuni también creó otros katas como Aoyagi (sauce verde) o también conocida como Seiryu (pronunciación china) y Mioyo (nombre la escuela femenina donde impartía sus enseñanzas). Hay teorías que nos dicen que el kata Juroku esta diseñada para chicos y los katas Aoyagi o Seiryu y Mioyo para chicas (por la forma de empezar el kata de estos últimos, protegiendo el pecho con ambas manos).

En este periodo de tiempo coincide con el desarrollo y evolución del karate en el Japón. Formándose grupos que compartían el estudio, desarrollo y evolución del karate y sus katas, tanto de los maestros que viajaron a la isla mayor del Japón, como los que se que se quedaron en Okinawa. El maestro Kenwa Mabuni como investigador de gran número de katas y del To-De okinawense, desarrollo su estilo, aportando una serie de katas, entre ellos Juroku.

La palabra Juroku significa etimológicamente 16. Aunque hoy en día no está claro la interpretación de este número, al igual que sucede en otras muchos katas que se nombran con numeros. Hay diferentes interpretaciones a que hace referencia este número. Algunas de estas interpretaciones nos dice que representan 16 pasos o posiciones (pero si se cuentan los pasos o posiciones no coinciden), otra nos hace referencia a la edad de estos jóvenes estudiantes de secundaria a los cuales enseñaba y alguna más nos hace referencia a los números que simbolizan conceptos del budismo (18, 36, 54, 108), buscando una interpretación espiritual en los katas que se nombran con números.

Árbol genealógico Kata Juroku

En la siguiente imagen vemos las líneas del estilo de karate Shito Ryu que trabajan el kata Juroku (Shito Kai, Seito Shito Ryu, Sosei Kai, Shukokai, Motobu-Ha, Hayashi-Ha, Inoue-Ha, Itosu Kai, Genbu Kai y Seiko Kai).




Representación gráfica del kata Juroku

En los siguientes dibujos mostramos el kata Juroku en una representación gráfica, donde nos muestra las líneas de realización del Kata (Embusen), de la línea de Shito Ryu (Shito Kai). Agradecemos el buen trabajo realizado por Irene Martín (la autora de estos dibujos), una joven alumna de maestro de karate Shito Ryu Agustín Subias Lierta (http://karatecaminodevida.blogspot.com.es/) de Fuentes de Ebro, Zaragoza, España. Las cuatro primeras representaciones describen la línea negra del Embusen, de la 5ª a la 8ª describen la línea Roja, de la 9ª a la 14ª describen la línea azul, de la 15ª a la 21ª describen la línea verde y de la 22ª a la 30ª describen la línea violeta.











Admin
Admin

Mensajes : 2758
Fecha de inscripción : 01/09/2009

Ver perfil de usuario http://tecnicasdepelea.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.