Isaías Dueñas (México)

Ir abajo

Isaías Dueñas (México)

Mensaje  Admin el Mar Sep 16, 2014 11:23 pm




Admin
Admin

Mensajes : 2825
Fecha de inscripción : 01/09/2009

Ver perfil de usuario http://tecnicasdepelea.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Isaías Dueñas (México)

Mensaje  Admin el Sáb Ago 27, 2016 2:48 am







Contra Jorg Schmidt.

1:12 Jorg lanza patada.

1:14 a 1:17: captura patada de Isaías y lo derriba.

2:02 Maite tsuki de Jorg.

2:07 Patada de Jorg.

2:15 Barrido o low kick de Jorg.

2:29 a 2:32 Jorg Schmidt ataca con los puños.

3:03 Intercambio de golpes.

3:08 Isaías ataca con kizami mae geri, ushiro mawashi y finalmente una mawashi que es interceptada por patada de Jorg, que lo derriba.

3:21 Nuevamente, Jorg captura patada de Isaías y lo derriba.

3:52 Otra escaramuza

4:57 Intercambio de puños. Isaías va persiguiendo con Mawashis. Jorg pierde por lesión facial.





Admin
Admin

Mensajes : 2825
Fecha de inscripción : 01/09/2009

Ver perfil de usuario http://tecnicasdepelea.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Isaías Dueñas (México)

Mensaje  Admin el Sáb Feb 18, 2017 7:31 pm

https://es.wikipedia.org/wiki/Isa%C3%ADas_Due%C3%B1as_Riestra

Destacado artista marcial mexicano. Ex campeón mundial de full contact.


Inicios


En 1969, por invitación de unos amigos, Isaías Dueñas comienza sus entrenamientos en karate coreano. En esa época, en México, al estilo que el profesor Moon aprendió del alumno de Hwang Kee en México se le llamaba "karate do", como el karate japonés. Años después se le denominó "taekwondo estilo moo duk kwan".

Antecedentes del estilo moo duk kwan

Hwang Kee (nacido en 1914 en Corea) estudió las artes marciales coreanas soo bahk y tae kyon. Existe controversia en cuanto a su formación, en particular en lo que respecta al componente japonés marcial. El profesor Won Kyuk Lee de chung do kwan (uno de los kwanes originales de taekwondo) afirmó que Hwang Kee fue su alumno hasta el equivalente a cinturón verde. Hwang Kee lo negó y en cambio señaló como su maestro de kook sool a Yang Kuk Jin, lo cual ha sido puesto en duda. Se sabe que Hwang Kee leyó algunos libros de karate de Okinawa, y el Muye Dobo Tongji coreano.

Hwang Kee llamó a su método primero hwa soo do, pero atraía a poca gente. Entonces adoptó el popular nombre tang soo do y luego lo renombró soo bahk do. El término que más arraigó fue el primero. A su estilo lo llamó moo duk kwan o escuela de virtud marcial.

Este nuevo (aunque con raigambre milenaria) enfoque marcial es el que aprenderían Dai Won Moon y sus alumnos, entre ellos Isaías Dueñas.

Profesor

Isaías Dueñas fue alumno destacado de Dai Won Moon, el padre del taekwondo en México.

Dai Won Moon nació en Corea en 1943. Aprendió el arte marcial de Hwang Kee en la escuela de Chun Yong Ha. En Estados Unidos se hizo llamar David Moon y tuvo una carrera meteórica en los torneos de karate abierto. Enfrentó a estrellas como Chuck Norris, Mike Stone y Joe Lewis. En esos torneos (contrariamente a las competencias modernas de taekwondo) se valía usar casi todo el cuerpo, por lo que algunas de sus victorias fueron con golpe de tajo (shuto o soo do).

En 1969 se trasladó a México, por invitación de Manuel Mondragón y Kalb.

Destacado competidor de karate abierto

En 1969 Isaías Dueñas inicia su aprendizaje de karate coreano.

En los inicios de la práctica del arte marcial en México, los torneos eran abiertos, contra practicantes de shito ryu, toyama o incluso lima lama, pues a todos los estilos de strikers orientales se les englobaba bajo el término "karate", y competían con el mismo reglamento.

Isaías Dueñas compitió en todos los eventos de esa época, como Torneo Nacional de Karate do, Torneo Ciudad de México, Torneo del Sureste de la República, Torneo del Norte.

En esa época Isaías Dueñas ya comenzaba a destacar, obteniendo éxitos contra exponentes como Daniel Goñi, de Toyama, en el Primer Torneo de la Ciudad de México, como cinta café, en 1971. En otra ocasión obtuvo un segundo lugar, ya que el primero correspondió a Ron Glaubitz, practicante de gosoku ryu de Tijuana.

Pedro Moreno, practicante de shito ryu (Butoku Kai), afirma que en 1973, en el Primer Torneo Nacional de Cintas Negras en Guadalajara él noqueó a Isaías Dueñas (aunque fue descalificado), pero éste lo niega.

Taekwondo

En 1955, el general Choi Hong Hi propuso el término "taekwondo" para ir diferenciando el estilo coreano de su fuente primaria, el karate japonés. En Corea el estilo coreano compienza a tomar personalidad propia. Se vuelven comunes los combates con contacto completo y con peto protector. Las técnicas de mano se van olvidando y se usan mucho los pies.

Competencias nacionales de taekwondo

En 1973, en México se inician torneos ya no de karate abierto sino sólo de taekwondo: campeonatos del norte, poniente, sur, en los cuales Isaías y otros tenían que ser directores, jueces, maestros coordinadores, además de competidores.

Torneos internacionales de taekwondo

En esos años surgen diversos torneos internacionales en Sudamérica, Centroamérica, Europa, en los cuales el equipo mexicano tiene destacada participación.

Isaías compitió hasta 1982; sus últimas participaciones fueron en Canadá y China.

Seleccionado nacional en campeonatos mundiales de taekwondo

Aunque Isaías Dueñas participó en los mundiales de taekwondo de los años setenta, en los cuales México quedó entre los primeros lugares por equipos, él en lo individual no obtuvo medallas. Su éxito deportivo fue mayor en la modalidad de full contact.

En 1973 se realiza el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo. México desempeña un buen papel, pero no obtiene medallas. Isaías Dueñas es uno de los participantes.

En 1975 se lleva a cabo el Segundo Campeonato Mundial de Taekwondo. Jaime de Pablos y Ramiro Guzmán obtienen plata. Moritz Von Nacher consigue bronce. Isaías Dueñas estaba en ese equipo, el cual obtuvo el tercer lugar.

En 1977 tampoco logra medallas individuales, aunque sí por equipo, pues Jaime de Pablos, Manuel Jurado, Carlos Obregón y Von Nacher sí las consiguen.

En 1979, Isaías de nuevo compite. Isaías perdió ante Hubert Leuchter, quien venció a Milroad Kricka y quedó como medallista de bronce. Pero en el siguiente peso, el mexicano Óscar Mendiola logró el oro, y así México obtuvo su primer campeonato mundial en taekwondo.

La decisión de Dai Won Moon de unirse a la corriente mundial de taekwondo, abandonando los nexos con el karate, provoca la ruptura con Hwang Kee, el fundador del estilo moo duk kwan, quien nunca aceptó el término "taekwondo".

Full contact: campeón mundial

El karate por puntos parecía demasiado blando e irreal a muchos practicantes, por lo que, imitando al boxeo, decidieron establecer competencias con contacto completo y continuidad de las acciones. Así, el full contact en sus inicios no era un arte marcial independiente, sino un tipo de competición (como lo que ocurrió veinte años después con las MMA). Esas competencias tenían como uno de sus objetivos homologar los diferentes tipos de "karates". Con el tiempo, lo que se logró fue lo contrario: se acentuó la división y el full contact no sólo se consolidó como arte marcial, sino que dio origen a variantes como el light contact.

Mike Anderson fue uno de los promotores, con la Federación Mundial de Karate Profesional.


Se organizó un torneo en 1974, a llevarse a cabo en Los Ángeles.

En una eliminatoria, quedaron como representantes de México Isaías Dueñas y José Luis Olivares, pero este último enfermó. Cabe aclarar que en estas competencias no tenían cabida los boxeadores puros, sino que tenían que contar con trayectoria en sistemas de origen oriental ("karates").

Los estadounidenses estaban seguros de llevarse todos los campeonatos, pero sorpresivamente, Howard Jackson (quien también era boxeador) fue vencido por el dominicano Ramón Smith. Howard alegó que su derrota se debió a una lesión de rótula por una caída. Isaías Dueñas venció por nocaut a Knittel y a Ramón Smith, practicante de tang soo do chung do kwan, así que la pelea de campeonato fue entre dos taekwondoínes.

De esa manera, Isaías Dueñas logró coronarse como campeón mundial de full contact, junto a Joe Lewis, Jeff Smith y Bill Wallace.

Por aquellos años el full contact tuvo un gran impulso. Sin embargo, no era fácil concretar peleas e Isaías estaba parado mucho tiempo. Se le consiguió una pelea con el mexicano Jorge Sánchez, de clubes Okinawa (Toyama ryu, shudokan). Isaías venció por nocaut.

Su siguiente rival fue Cliff Gilliard, practicante de isshin ryu. Isaías vence, pero el rival logró meter muchas veces la mano izquierda a la cara. Para mejorar su técnica de manos, Isaías entrenó con el manejador de boxeo Arturo "Cuyo" Hernández.

Después, Isaías Dueñas enfrentó al hoy doctor Eddie Andújar, practicante de goju ryu que llegó a pelear dos veces con el famoso Benny Urquídez y con Earnest Hart. Aunque Isaías fue derribado por un golpe giratorio, se repuso y logró una importante victoria.

Finalmente, Isaías enfrentó al alemán Schmidt, quien, aunque lo derribó varias veces con sus barridos, perdió por abandono de la pelea debido a fractura nasal.

Para 1978, Isaías estableció su propia escuela de taekwondo. Se negaba a pelear en full contact por parecerle que ofrecían poco dinero. El entusiasmo general que había despertado el full contact se fue apagando. Las revistas especializadas dejaron de publicarse. Las artes marciales en general iban pasando de moda. la cual fue promovida por las películas de Bruce Lee.

Finalmente, Isaías Dueñas fue desconocido por la PKA, por no haber enfrentado a Benny Urquídez.


Profesor y promotor de taekondo olímpico

En los años ochenta, Isaías Dueñas abandona la competición para dedicarse a preparar a las nuevas generaciones de taekwondoínes. Contrariamente a lo que decidieron peleadores como Dominique Valera, se aparta del full contact, el cual siguió existiendo como estilo aparte, junto con el light contact y otros estilos de kick boxing.

En 1988 Isaías Dueñas preparó al primer equipo mexicano que participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde se obtuvieron cuatro medallas de bronce.

En esa época también forjó a medallistas de los Juegos Panamericanos, como Ñassy de Anzorena y María de la Luz Núñez Razumoff.

En los años noventa, se producen escisiones, ya que los más prestigiados profesores de moo duk kwan deciden abandonar al profesor Moon por motivos económicos.

Por su parte, las MMA ejercieron influencia en ciertos practicantes, a quienes les parecía incompleto el taekwondo. Así, Hwang Kee decide retomar el soo bakh do y es seguido por Ramiro Guzmán. Isaías Dueñas se niega a unírseles y continúa con su taekwondo.

Sigue habiendo escisiones y separaciones amistosas, y así, el profesor Morán funda su propia asociación y algo parecido hacen muchos otros practicantes, como los profesores Altamirano y Villalobos.

Distinciones este milenio

- Recibió el premio de "The Peace Fighters" a manos del Campeón mundial de Kick Boxing Carl Emery e introducción al "Hall of Fame of the Pantheon" en noviembre de 2011 en Ginebra, Suiza.

- Introducción al "Official Taekwondo Hall of Fame" el 18 de octubre de 2013, en Las Vegas.


Admin
Admin

Mensajes : 2825
Fecha de inscripción : 01/09/2009

Ver perfil de usuario http://tecnicasdepelea.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Isaías Dueñas (México)

Mensaje  Admin el Jue Oct 25, 2018 3:20 am


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

El arte del karate, núm. 8, sep. 1972.
- II Torneo Ciudad de México
Ron Glaubitz venció a Isaías Dueñas y a José Luis Olivares

El arte del karate, enero 1973, editorial Arma, México
Pedro Moreno venció a Isaías Dueñas por 1 a 0.

Cinta negra, núm. 16, feb. 1976.
Isaías Dueñas noqueó a Jorge Sánchez.

Full contact, núm. 1, jun. 1976.

Isaías Dueñas vs. Cliff Gilliard.


Full contact, núm 8, sep. 1976.

Isaías Dueñas realizó estupenda defensa (contra Eddie Andújar).


Admin
Admin

Mensajes : 2825
Fecha de inscripción : 01/09/2009

Ver perfil de usuario http://tecnicasdepelea.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Isaías Dueñas (México)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.